
DIETA
BAJA EN FODMAP
La dieta baja en FODMAP ha sido creada por la Universidad de Monash y resulta ser uno de los pilares necesarios para el tratamiento de patologías gastrointestinales como el Síndrome del Intestino Irritable.
Consiste en una dieta temporal, NO es un tratamiento crónico. La misma consta de 3 etapas que deben ser aplicadas y controladas por un profesional experto en el tema.





LOS FODMAPs
FODMAP es un acrónimo cuyas letras significan: FERMENTABLE, OLIGOSACARIDOS, DISACARIDOS. MONOSACARIDOS And POLIOLES.
Los FODMAPs son hidratos de carbono (azúcares) de cadena media presentes en numerosos alimentos. Estos azúcares tienen la característica de ser pobremente absorbidos en el intestino delgado llegando casi de manera intacta al intestino grueso. Una vez allí son utilizados como sustrato y energía por las bacterias que forman la microbiota intestinal. Este proceso es conocido como fermentación, es completamente normal y saludable ya que gracias a él se obtienen como resultado ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y gases que contribuyen a una buena salud.
Sin embargo, en algunas personas estos procesos normales se encuentran exacerbados generando síntomas que afectan su calidad de vida. En estos casos, posterior a un buen diagnóstico y evaluación nutricional, es útil y se recomienda implementar una dieta baja en FODMAPs para el tratamiento y manejo de los síntomas (distensión e hinchazón abdominal, exceso de gases, dolor, cambios en el ritmo evacuatorio, entre otros).